FotoGeriatría

Base de imágenes en Medicina Geriátrica


      Coordinador de la web

  • Dr. B. López Oblaré Geriatra

Página principal

Introducción

Base de imágenes

       Hipervínculos        

Colaboradores

 Optimizado para 800x600       

       Si esta web te ha sido útil, puedes participar en su mantenimiento

COLABORA

                                                      

INTRODUCCIÓN  A LA WEB

 

 

AVISO:  Esta  web es de contenido MEDICO  y no de divulgación general.  En base a sus características y objetivos, no se recomienda el acceso a personas no relacionadas con el entorno profesional sanitario ni a menores de edad.

 

 

SOBRE ESTA WEB

Esta web pretende ofrecer a los médicos y profesionales de la salud una amplia base de imágenes en Patología Geriátrica.  En su creación, nos ha guiado el sentido de utilidad y servicio hacia nuestros compañeros.  Tanto actuales como futuros.  Esperamos que se convierta en un elemento importante  en  el estudio y el aprendizaje de la Geriatría por parte del colectivo sanitario.

FotoGeriatría comenzó como un trabajo personal a lo largo de años en el que se mezclaba la profesión médica y la pasión por la fotografía. ¿Qué mejor que unir ambas en Internet?.

Se planteó como un proyecto a medio plazo.  Pretende  aproximarse a lo que ya son  unas magníficas  webs  en  especialidades  que utilizan la imagen de forma prioritaria.  La Dermatología, la Radiología, la Neurología. Una web donde el objetivo es llegar a  mostrar todas y cada una de las facetas patológicas del envejecimiento. Donde la visión de conjunto sea global y unificada.

FotoGeriatría está abierta a todos los médicos que realicen fotografías de su trabajo y  que quieran colgar sus imágenes en el campo de la Geriatría.  Sólo es preciso enviar un e-mail a   fotogeriatria.net  con las imágenes adjuntas con las siguientes características:

escaneadas a 72 ppp si son fotos, 

con un tamaño de 600 por 400 píxeles si son diapositivas,

-  si las imágenes se han tomado con máquina fotográfica digital  deben  ser enviada también con un tamaño aproximado de 600 por 400 píxeles (aprox.) para evitar las descargas muy largas y la necesidad de su posterior ajuste.

-  en cualquier caso, en formato jpg y a media compresión  (5/10) . 

-  enviar los archivos sin comprimir ,  para agilizar su procesado.

-  Para ser colgadas en la web, las imágenes deben ser correctas desde el punto de vista fotográfico. El enfoque, la composición, la luz, la profundidad de campo...deben ser los adecuados. De esta forma aumentaremos la calidad y el interés de la web.

Poco a poco iremos estableciendo lazos profesionales y con el tiempo, todos disfrutemos de un ATLAS DE GERIATRÍA, digno, amplio, completo, elaborado por compañeros para compañeros. Los límites los pondremos nosotros mismos. ¡¡Un gran reto hoy  y  una gran satisfacción en el futuro¡¡.

 

SOBRE LAS IMÁGENES

Las imágenes personales se han tomado con película diapositiva AGFACHROME 100 ASA o, en los últimos 10 años de fotografía química, con  KODAK ELITE  CHROME  100 ASA.

Sobre una base de más de 2.000 diapositivas, se seleccionaron unas 600 como punto de partida (noviembre de 2003).

Para la toma de las imágenes en diapositiva he utilizado  equipamiento analógico OLYMPUS. Quizás el mejor en aproximación. Con cuerpos de la serie OM. Extinta pero eterna. La clásica OM-1 y la más automática OM-20. Con objetivos  ZUIKO de 50 mm 1,8; 50 mm MACRO 3,5 (mi favorito), 28 mm 2,8 y  70-210 mm. Duplicadores, anillos de extensión y demás utensilios propios de la fotografía  macro. La iluminación ha ido evolucionando hasta el flash anular que tan buen servicio presta en piel.

En los últimos años de fotografía NO DIGITAL, he usado material fotográfico  NIKON en su versión F-80 y la profesional F-100 con objetivos Nikkor y Sigma. El Nikkor AF-S 24-85 ED  y los Sigma 105  y  50 macro DG como favoritos.  Calidad a toda prueba.

Sin embargo y a pesar de mi cariño por las diapositivas he pasado irremisiblemente a la flexibilidad y las prestaciones de la imagen digital.  Con  FUJIFILM  S6500 fd.  Una prosumer de estupendas prestaciones. Y con FUJIFILM S5 PRO, una magnífica réflex digital. Remodelación de FUJI sobre la NIKON D200. A la que he sumado la NIKON D90, cuerpo que le salió redondo a la casa y siguió fabricando durante años. Algo anormal para Nikon, que renueva cada 2-3 años todos sus cuerpos.

Con la evolución de las máquinas compactas, la fotografía médica "de maletín" se ha hecho mucho más cómoda. Como ejemplo la imagen excelente de la NIKON P7800.

Aunque me ha costado mucho llegar a decirlo, la verdad es que la fotografía digital no tiene rival en medicina.

Las diapositivas han sido escaneadas para web (tamaño 600x400 pixeles) con un escáner MINOLTA Dimâge Scan Dual II.  Las fotografías en papel han sido escaneadas en un HP 4500c a 72 o 100 ppp.  Una vez escaneadas,  cada  imagen digital  se ha  repasado con el programa de retoque fotográfico Photoshop para obtener la mayor calidad posible al tamaño requerido para la web. Las imágenes han sido visualizadas en un monitor calibrado de forma repetida para mantener el nivel adecuado de ajustes. Cabe la posibilidad de notar diferencias en las cualidades de las imágenes en monitores no calibrados. Por ello se recomienda un correcto ajuste de color, brillo y contraste cada cierto tiempo.  

He intentado que el resultado final sea el más próximo a la realidad captada en su día.

La web fue creada de forma no profesional utilizando el programa FrontPage para Windows XP. El mantenimiento,  con Expression Web para  Windows Vista.

El criterio fundamental en la ordenación de las imágenes ha sido el ANATÓMICO.  En casos especiales, las imágenes  han sido agrupadas  por ÁREAS  ESPECIFICAS

En caso de encontrar muchas imágenes en una sección concreta, se recomienda  utilizar  la función BUSCAR EN ESTA PAGINA  ( dentro de la  Edición  del  Explorer).  Te llevará por todas las imágenes que tengan escritas en su base las palabras o fragmentos que se le indiquen.

Todas las imágenes han sido tomadas con autorización del paciente o su representante legal.

El uso del material iconográfico de esta web es libre y gratuito para su aplicación en la esfera científica o docente. Sin ánimo de lucro. Tan solo rogamos que se haga mención de la fuente FotoGeriatría al ser expuesto de forma pública o impresa. El tamaño de las imágenes hace perfecta su inclusión en presentaciones.

Desde el inicio de la problemática situación económica, LA CRISIS FARMACÉUTICA HA INTERRUMPIDO LA FINANCIACION DE LA WEB  (muy positiva desde 2003). Por ello, FotoGeriatria,  se ha convertido en una apuesta personal, financiada de forma personal.

Si las imágenes te han sido de ayuda, puedes participar en el mantenimiento de la web. Así te convertirías en la primera persona que lo hiciera y recibirás un diploma acreditativo. COLABORA.

Las empresas o editoriales que deseen utilizar las imágenes de la web con carácter lucrativo o dentro de su oferta de productos deben de establecer de forma legal el correspondiente contrato de uso para  respetar  la propiedad intelectual de los autores. La inmensa mayoría de imágenes están en formato diapositiva y se pueden escanear según las preferencias de la empresa e incluso hacer duplicados físicos de las mismas.

Los que os decidáis a colaborar con imágenes,  estaréis reseñados en la sección de COLABORADORES, junto a vuestros datos personales, e-mail, especialidad, lugar de trabajo o cualquier otro que queráis. En las imágenes se indicará el diagnóstico o comentario que consideréis oportuno, así como una clave  de identificación del autor. 

De todas las enviadas, se seleccionarán las que sean correctas desde el punto de vista técnico y aporten elementos nuevos a las que ya existen en la web. Por ello, antes de enviar imágenes os ruego valoréis las ya existentes para no repetirlas  innecesariamente. 

Se os agradece de antemano cualquier sugerencia  en la mejora de la web o en el replanteamiento de algún comentario médico o diagnóstico que aparezca en la misma. ¡Uno no puede saber de todo y se equivoca con mucha frecuencia!

FotoGeriatría dio comienzo su andadura en noviembre de 2003.

 

 

Dr. B. López Oblaré

Geriatra

Marzo de 2015